lunes, 15 de noviembre de 2010

Cliserie del Moncayo








Describe de abajo a arriba cuales son las principales especies de la ladera norte del Moncayo e indica sus características.

- Encina: es un árbol perennifolio nativo de la región mediterránea de talla mediana, aunque puede aparecer en forma arbustiva, condicionado por las características pluviométricas o por el terreno en el que se encuentre.

- Quejigo: es un árbol marcescente de tamaño medio de hasta 20 metros de altura, típico de las zonas de clima mediterráneo como la Península Ibérica. Especie autóctona del bosque mediterráneo. Florece entre abril o mayo, casi siempre antes que la encina; las bellotas maduran y se diseminan hacia septiembre u octubre.

- Melojo: supera en buenas condiciones los 25 metros y su desarrollo es lento, aguanta bien la sequía, soporta las heladas y es poco longevo. En suelos pobres, se encuentra frecuentemente en estado de arbolillo.

- Haya: es un árbol caducifolio de porte robusto y gran talla, que alcanza los 35 ó 40 metros, con un tronco recto que lo hace muy valioso, y una copa ovalada en su tercio superior.

- Pino silvestre: puede llegar a medir 30 metros de altura por unos 5 metros de circunferencia, llegando a crecer 6 metros de alto en 10 años. Las hojas son simples, agrupadas de a dos, aciculares, rígidas, punzantes, cortas, de a 3 a 7 cm de longitud, de sección semicircular, redondeadas en el dorso, finalmente dentadas. El pino silvestre resiste inviernos muy fríos.

- Pino negro: tiene una altura máxima de 3-4 metros. Habita en zonas de alta montaña centroeuropea, y mide entre los 1.500 y los 2.500 m de altitud.

- Enebro: es un arbusto de 1 o 2 metros de altura de lento desarrollo. Sus hojas, con forma de aguja y reunidas en espirales de tres son de color verde. Es un árbol dioico, por lo que las plantas se separan en miembros femeninos y masculinos.

- Piorno: aparece en zonas de suelos pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario