domingo, 20 de marzo de 2011

Doc. 1 Mapa de densidad de la población española




1. Describe breve y ordenadamente la distribución de la densidad de población en la España peninsular.
Las provincias de España con mas densidad de población son las zonas industrialidas (Madrid, Barcelona, Vizcaya y Guipúzcoa), el arco mediterráneo, Andalucía y las islas.

2. ¿Qué diferencia hay entre los conceptos de densidad de población y explosión demográfica? Explica también, como se calcula la densidad de población y en qué años se produjo la explosión demográfica en España
La densidad de población es el número de habitantes por kilometro cuadrado que hay en una población. Se calcula dividiendo la población entre la superficie.
La explosión demográfica se produjo en los años del desarrollismo y provoco tasas muy bajas de mortalidad y natalidad.

3. ¿Hay relación entre el relieve y la distribución y densidad de población de las provincias de la España peninsular? Razona tu respuesta apoyándote en los ejemplos que consideres más significativos.
Si porque en las zonas con relieve como los Pirineos y el Sistema Ibérico la densidad de población es menor debido a la falta de servicios y al exodo rural que se produjo.

4.¿Qué otros factores consideras importantes para explicar la distribución de la población en la España peninsular?
Los factores más importantes son el clima puesto que donde hay más densidad de población es en las zonas con un clima cálido y la proximidad al mar como en el arco mediterráneo y en las islas.

5. ¿Cómo se obtiene la densidad de población? Nombra las provincias que tengan menos de 25 habitantes por Km2 y señala la característica común que tienen todas ellas)
La densidad de población se calcula dividiendo la población entre la superficie.
Las provincias con menos de 25 habitantes son Huesca, Teruel, Soria, Cuenca, Palencia, Zamora, Segovia, Ávila, Guadalajara y Cáceres debido a los sistemas montañosos en los que se encuentran.

6. Busca el mapa de distribución de regadíos en España e indica si tener un índice alto de superficie regada influye en poseer una elevada densidad de población. ¿En qué provincias hay coincidencia entre zonas regadas y alta densidad de población? A tu juicio, ¿la existencia de regadío justifica esta alta densidad de población? Razona tu respuesta
No influye aunque coincida que haya densidad y regadio porque en las zonas que necesitan regadio, que son las que tienen un clima cálido y con menos lluvia, son las zonas en las que hay mayor densidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario